Turismo

Mucho más que ir de compras

Una visita al Centro comercial ABC SERRANO puede suponer mucho más que compras. Aprovecha tu visita para descubrir los atractivos del Barrio de Salamanca y disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y de ocio.

HISTORIA DEL BARRIO DE SALAMANCA

El barrio de Salamanca es una de las zonas más relevantes de Madrid, tanto por su peculiar distribución como por los vecinos que tradicionalmente han habitado sus emblemáticas calles.

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. El precursor al que se debe su nombre fue el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien concibió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergara a las clases aristocráticas y burguesas de Madrid. De estilo decimonónico, se caracteriza por su especial distribución regular en forma de damero con calles perpendiculares. Sus edificios gozan de especial interés gracias a su calidad arquitectónica y la belleza de sus fachadas.

Tradicionalmente Salamanca fue una zona de uso residencial, especialmente habitada por las élites políticas y económicas del país. En los últimos cincuenta años este carácter residencial convive con otras actividades como la empresarial, la diplomática y, especialmente la comercial ya que es uno de las áreas de moda de lujo más importantes de la capital.( Fuente Turismo de Madrid, ESMADRID).

ARTE Y CULTURA

Museo Arqueológico Nacional.

La principal joya cultural que alberga el barrio de Salamanca ha vuelto a abrir sus puertas en 2014 tras varios años de rehabilitación. En sus salas se pueden contemplar piezas del Antiguo Egipto, cerámicas griegas o esculturas romanas junto a una rica colección de arte escultórico íbero, entre la que se encuentra la principal protagonista del museo: la Dama de Elche. Ir al museo.

Museo Lázaro Galdiano.

Alberga el legado que el crítico de arte José Lázaro Galdiano dejó al Estado tras su muerte, en 1947. Entre sus tesoros destacan el San Jerónimo de El Bosco, el Aquelarre de Goya y una jarra de la mítica Tartesos. Ir al museo.

Fundación Juan March.

Esta institución organiza exposiciones temporales, especialmente de arte contemporáneo, junto con una programación regular de conciertos de música de cámara. Ir al museo.

Fundación Carlos de Amberes.

Creada en 1594 como albergue y hospedaje para peregrinos procedentes de los Países Bajos, en la actualidad la fundación trata de acercar la cultura de esta región de Europa a Madrid. Su sede es un edificio histórico que guarda un tesoro: El Martirio de San Andrés, de Rubens. Ir al museo.

Puerta de Alcalá.

Ubicada en la Plaza de la Independencia, en uno de los vértices del parque del Retiro. Construida por Sabatini como parte de las reformas de embellecimiento de la ciudad promovidas por Carlos III. Es de granito, de estilo neoclásico y constituye un ejemplo de proporción, armonía y elegancia. El Rey la encargó a Sabatini para conmemorar su llegada a la capital en 1778. La puerta se situó a la entrada de la ciudad cerca de El Retiro, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre.

El Retiro

El parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Es uno de los pulmones de Madrid que ofrece cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: El Estanque Grande , El Palacio de Velázquez y El Palacio de Cristal. Además alberga esculturas y fuentes notables como la estatua de El Ángel caído y La Fuente de los Galápagos entre otras.

TURISMO MADRID

Plaza Mayor, 27 (Salón de Columnas de la Casa de la Panadería).
Metro: Sol (Línea 1, 2 y 3) y Ópera (Línea 5).
Horario: 09:30h-20:30h.
Teléfono: +34 91 588 16 36
Dirección de correo electrónico: infoturismo@turismomadrid.es
Ir a Turismo